Durante docenas de años, la Alcancía Azul sirvió para recaudar fondos en todos los hogares de la Diáspora y en todas las instituciones judías en Israel y en el extranjero: un medio apreciado y popular para hacer realidad la visión sionista de establecer un estado para el pueblo judío

 

Keren Kayemet LeIsrael se fundo el 29 de diciembre de 1901 (9 Tevet 5562) en el marco del 5º Congreso Sionista en Basilea. Para recaudar fondos para ello, Haim Kleinman, un empleado bancario de Nadvorna, Galicia, pronto colocó una caja en su oficina y envió una carta a Die Welt, el periódico sionista en Viena, notificándolo en consecuencia:

“De acuerdo con el dicho: “poco a poco llene el gatito” y siga la resolución del Congreso sobre la fundación de KKL-FNJ, armé una Alcancía de Erez Israel, pegue las palabras Fondo Nacional y la coloqué en un lugar destacado en mi oficina. Los resultados, dado el alcance del experimento hasta ahora, han sido asombrosos. Sugiero que personas de ideas afines, y especialmente todos los funcionarios sionistas, recauden contribuciones a KKL-FNJ de esta manera”.

 

La Alcancía Azul: más que un dispositivo de recaudación de fondos.

Los fondos recaudados a través de la Alcancía Azul (la pushke, como era conocida) fueron un instrumento para redimir la tierra en Israel en la cirugía del hogar judío. Pero la Alcancía Azul fue más que un simple dispositivo de recaudación de fondos. Desde el principio, fue un importante vehículo educativo que difundió la palabra sionista y forjó el vínculo entre el pueblo judío y su antigua patria.

La Alcancía Azul ha cambiado de forma muchas veces al largo de los años, y a menudo ni siquiera era azul. Un símbolo de KKL-FNJ y sus esfuerzos por desarrollar la tierra de Israel, bosques, crear parques, preparar el suelo para la agricultura y los asentamientos, crear nuevas carreteras y construir depósitos de agua: un símbolo de conexión con la tierra.

Para muchas personas, la Alcancía Azul de KKL-FNJ es inseparable de sus recuerdos de infancia. Se colocaron cajas azules en cada sala de clases y casas, en las que cada viernes se soltaban monedas pequeñas. Durante varias décadas, la Alcancía Azul recaudó fondos para objetivos ambientales, aunque con el tiempo en su estado se redujo hasta desaparecer de la escena israelí. La Caja Azul fue reinstalada después de la Segunda Guerra del Líbano. Alcancías Azules gigantes diseñadas por los mejores artistas israelíes se exhibieron en el bulevar Rothschild de Tel Aviv, donde se invitó al público a contribuir a la rehabilitación de los bosques del norte de Israel que habían sido destruidos en la guerra. Isrotel Hotels también participó en el esfuerzo con una gran donación y otorgó un certificado de plantación de árboles a cada huésped en cada uno de sus hoteles.

 

Alcancía Azul

Solicita tu Alcancía Azul

Ingresa tus datos y solicita tu Alcancía Azul