El proyecto es una realización del Keren Kayemet LeIsrael de Chile, lleva el nombre del Sr. Isaac Ergas (Z.L.) y de la Sra. Mónica Weisner, y simboliza la unión entre los distintos pueblos que conviven en la región. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del […]
El proyecto es una realización del Keren Kayemet LeIsrael de Chile, lleva el nombre del Sr. Isaac Ergas (Z.L.) y de la Sra. Mónica Weisner, y simboliza la unión entre los distintos pueblos que conviven en la región.
El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Parque y la «Senda de la Coexistencia» en Gush Jalav- Dalton, donado por el distinguido amigo del KKL-Chile, el Sr. Eduardo Ergas y familia, en memoria de su padre, don Isaac Ergas (Z.L.), y de su madre, la Sra. Mónica Weisner, como símbolo de la unión entre los pueblos.
Se trata de una senda que conecta la aldea árabe de Gush Jalav con el poblado judío de Dalton. El espacio de áreas verdes ubicado en una banda de singular belleza muy cerca a la frontera entre Israel y el Líbano, cuenta con instalaciones deportivas y zonas de esparcimiento con facilidades tendientes a permitir su uso también por personas que sufren de discapacidades. Uno de los logros de la senda es posibilitar el traslado de los pobladores de ambas entidades por un camino seguro, alejados de la ruta transitada que era usada hasta hoy, y estimular la actividad física de los residentes.
El acto comenzó con la presentación alumnos de una de las escuelas de la zona que interpretaron la marcha triunfal de la ópera «Aída», de Giuseppe Verdi.
Posteriormente se leyó un conceptuoso mensaje de salutación enviado por el Vice Primer Ministro de Israel y Ministro para el Desarrollo de la Galilea y el Neguev, el Sr. Silvan Shalom, que expresó su solidaridad con el acto de inauguración, agradeciendo y felicitando a Patricia y Eduardo Ergas y su familia, por la acción cuyos resultados podrán apreciarse muy pronto en todo el país.
El Rabino Yerahmiel Barylka, que condujo la ceremonia, dío la bienvenida a la distinguida familia Chilena, encabezada por el Sr. Eduardo Ergas y su esposa Patricia; a su madre, la Sra. Mónica Weisner; a sus hijos Pascale, Javiera y Oliver; a las autoridades municipales; a las autoridades del KKL y a sus trabajadores; a Michael Adari, Representante del KKL para América Latina, y al público congregado.
El rab destacó en forma muy particular la importancia del emprendimiento ofrecido por la familia Ergas de Chile, ya que servirá para unir a los integrantes de las comunidades judías, circasianas, musulmanas y árabe-cristianas, en su convivencia diaría sin perder sus identidades étnicas ni culturales, en un ambiente de mucho respeto y convivencia.
A continuación, el conjunto de baile de los niños de la población de Rehaniya interpretó una danza circasiana, típica de la zona noroeste del Cáucaso, ataviado con sus ropas folclóricas tradicionales.
Acto seguido subió al podio el Sr, Elias Elias, Intendente de la aldea árabe de Gush Jalav, que cuenta con una población compuesta de cristianos maronitas, musulmanes, drusos y circasianos. El señor Elias dijo estar complacido por haber tenido la suerte de participar en este acto de coexistencia, y que si no hubiera sido por el aliento, la ayuda, el apoyo y los donativos la familia Ergas al KKL no hubiera sido posible.
La presentación del dúo formado por George Samaan, residente en Gush Jalav, y lair Dalal, residente en Amirim, deleitó a los presentes, La emoción se coronó cuando a dúo entonaron «Cantemos por la Paz» en hebreo y árabe, siendo coreados por todos los asistentes.
Amit Sofer, Presidente del Consejo Regional Merom Hagalil dijo que estaba orgulloso de liderar una región en la que la convivencia era una de sus realidades, y que el proyecto de la familia Ergas de Chile y el KKL de Latinoamérica significaban el inidio de un aporte fundamental al concepto de la construcción del progreso para todos los sectores de la población que conviven amistosamente y que colaboran entre sí.
El Presidente del Keren Kayemet Lelsrael, el Sr. Efi Stenzler, valoró el aporte de la familia Ergas al proyecto que es un hito en el desarrollo de Israel.
Stenzler invitó a subir al escenario a toda la familia Ergas, a la que entregó un diploma que certifica el acto y otros obsequios. Además, el Presidente del KKL elogió a todos quienes participaron en el logro del proyecto, alos trabajadores del KKL, al Representante del KKL para Latinoamérica y a las autoridades de las dos comunidades beneficiadas.
La primer parte del acto fue cerrada con las emotivas palabras del Sr. Eduardo Ergas, que expresó su satisfacción por haber podido estar presente en la cristalización del proyecto que siguiera personalmente desde su inicio. Ergas reflexionó sobre la importancia de la convivencia y la coexistencia pacífica y amigable entre los pueblos y las personas, cuando se lleva a cabo en Israel uniendo los distintos sectores que forman parte del mosaico poblacional de Israel. Asimismo, se comprometió a apoyar un festival de música judeo-árabe en la zona y estimular el desarrollo de proyectos similares.
La ceremonia se clausuró con el descubrimiento de los monumentos que consagran los nombres del parque y de la senda, y con la plantación de árboles.
El primer monumento, del lado del poblado de Gush Jalav, fue descubierto por la señora Mónica Weisner y el segundo, en la jurisdicción de Dalton, por el Sr.
Eduardo Ergas, su esposa Patricia y por el presidente del KKL, Sr. Efi Stenzler. La lectura de la oración del plantador, que precedió la plantación de un olivo -símbolo de la paz-, un algarrobo y un terebinto, fue recilada en hebreo por el Dr. Omri Boné, Director del KKL para el Norte de Israel, y por el joven Oliver Ergas en español.